lunes, 6 de diciembre de 2021

PROGRAMA USO DE LAS TIC'S EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

 Situación actual de las TIC-TAC en EF

Según un estudio descriptivo llevado a cabo en la ciudad de Lleida (Prat, Camerino y Corduras, 2013), y que podría ser extensible a otras partes de España, concluyen que las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, TAC (término acuñado por Ferreres Franco, 2011), no acaban de incorporarse en el área de EF por diversos motivos:

·      La ubicación de las infraestructuras tecnológicas de los centros no son las adecuadas para el maestro de educación física.

·       Se utilizan las TAC con la finalidad de gestión y organización y no como recurso pedagógico.

·       Se suelen utilizar las herramientas digitales para seguir implementando prácticas tradicionales.

·       Algunos motivos por los que los maestros de educación física no suelen utilizar las TAC son: falta de horas en la asignatura de educación física y el miedo a perder el carácter práctico de dicha asignatura y la falta de formación.

Este mismo estudio concluye aludiendo a la buena predisposición por parte del profesorado de educación física para formarse y alcanzar las competencias en estas herramientas digitales que les permitan utilizarlas en su día a día.

Tradicionalmente, al estar los ordenadores “enchufados” a una red eléctrica y otra de datos, era difícil compatibilizar el desarrollo de las TIC con los objetivos y finalidades que persigue la educación física. Actualmente, los dispositivos móviles (con baterías y red de datos inalámbrica) hacen que las TIC y la EF sean compatibles 100%.

Hemos visto como las TIC las podemos utilizar en dos ámbitos diferentes: para la labor “administrativa” como maestros o para potenciar nuestra labor docente junto con los alumnos.

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