Situación actual de las TIC-TAC en EF
Según un estudio descriptivo llevado a cabo en la ciudad de Lleida (Prat, Camerino y Corduras,
2013), y que podría ser extensible a otras partes de España, concluyen que las
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, TAC (término acuñado por
Ferreres Franco, 2011), no acaban de incorporarse en el área de EF por diversos
motivos:
· La ubicación de las infraestructuras
tecnológicas de los centros no son las adecuadas para el maestro de educación
física.
·
Se utilizan las TAC con la finalidad de
gestión y organización y no como recurso pedagógico.
·
Se suelen utilizar las herramientas
digitales para seguir implementando prácticas tradicionales.
·
Algunos motivos por los que los maestros
de educación física no suelen utilizar las TAC son: falta de horas en la
asignatura de educación física y el miedo a perder el carácter práctico de
dicha asignatura y la falta de formación.
Este mismo estudio concluye aludiendo a la buena
predisposición por parte del profesorado de educación física para formarse y
alcanzar las competencias en estas herramientas digitales que les permitan
utilizarlas en su día a día.
Tradicionalmente, al estar los ordenadores “enchufados” a una red eléctrica
y otra de datos, era difícil compatibilizar el desarrollo de las TIC con los
objetivos y finalidades que persigue la educación física. Actualmente, los
dispositivos móviles (con baterías y red de datos inalámbrica) hacen que
las TIC y la EF sean compatibles 100%.
Hemos visto como las TIC las podemos utilizar
en dos ámbitos diferentes: para la labor “administrativa” como
maestros o para potenciar nuestra labor docente junto con los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario