sábado, 20 de febrero de 2021

Empezamos con el Proyecto Escolar Saludable

     


     Nos complace comunicarles que nuestro centro ha sido seleccionado dentro Proyecto Escolar Saludable y pasamos a formar parte de la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla- La Mancha.

     El diseño de este proyecto viene precedido por las numerosas experiencias que ya venimos desarrollando desde hace años en el centro: Jornadas deportivas, Programa Somos Deportes, "desayuno saludable” en la Semana de la Familia, Semana de la Bicicleta, Semana de la Piscina, Programa de consumo de frutas y hortalizas, etc. y con la reciente puesta en marcha de nuestro Proyecto Recreos Activos el pasado curso.

     Este Proyecto Escuelas Saludables consta de 10 programas que contempla además de la actividad físico-deportiva diaria, todos aquellos elementos fundamentales que forman parte de un estilo de vida saludable (alimentación equilibrada, higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, etc.), al tiempo que contribuyen a fomentar valores éticos y humanos importantes para su desarrollo personal.

1. Educación deportiva
2. Descansos activos
3. Evaluación de la condición física.
4. Desplazamiento activo al centro
5. Deporte en familia
6. Hábitos saludables
7. Recreos con actividad físico-deportiva organizada
8. Actividades físico-deportivas complementarias.
9. Actividades físico-deportivas extracurriculares
10. Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

La implantación de este proyecto tiene como objetivos:

1. Reducir los niveles de sedentarismo, obesidad infantil y mejorar el impacto educativo de la práctica físico-deportiva.

2. Propiciar conductas encaminadas a la mejora de la salud, entendiendo éste concepto no sólo como mera ausencia de enfermedad, sino como un medio de desarrollo de la personalidad, en la búsqueda de un bienestar físico y psicológico, autonomía y autoestima por parte de nuestros niños y niñas.

3. Concienciar a toda la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado no especialista en E.F., asociaciones locales, administración…) de la necesidad de implicación en el desarrollo de actuaciones que favorezcan la adquisición de hábitos saludables por parte de los niños y niñas, que repercutirán positivamente en la sociedad.

4. Dotar al alumnado y familias de nuestro entorno de los recursos necesarios para la elección de un estilo de vida saludable, alejado de hábitos nocivos para nuestra salud.

5. Reforzar la existencia del área de Educación Física en Primaria, destacando el valor educativo de la misma, como medio para ofrecer al alumno conocimiento y posibilidades de puesta en práctica de un estilo de vida saludable, especialmente en su tiempo libre.

El proyecto escolar saludable tiene una duración inicial de tres cursos escolares, en los que intentaremos implantar y consolidar hábitos y conductas para una vida saludable y activa que contribuyan a mejorar su salud y bienestar general.

Dentro de cada uno de los programas hemos planificado diferentes actuaciones a desarrollar a lo largo de este curso. Iremos informándoles de cada una de ellas a través de diversas comunicaciones, documentos y a través de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario